APELL, Un proceso útil para el gobierno, la comunidad y la industria

¿Por qué es útil para el gobierno?

Los gobiernos locales tienen como responsabilidad de proteger la seguridad y la salud pública, así como el medio ambiente. La metodología APELL, fue diseñada, precisamente, para contribuir con los gobiernos locales en lograr una mayor concientización de una comunidad local, elevando el nivel de información y promoviendo la cultura de la prevención, así como el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a los entes gubernamentales.

La puesta en marcha de esta filosofía, ha permitido contar con un trabajo coordinado de respuesta a emergencias a nivel de ciudad.

¿Por qué es útil para la comunidad?

Las autoridades locales y la industria tienen sus planes de seguridad, pero estos planes pueden no estar coordinados si el peligro se propaga hacia fuera de las instalaciones industriales. El Proceso APELL, está diseñado justamente para promover y ejecutar una respuesta coordinada por la comunidad en su conjunto.

Asimismo, la comunidad debe estar informada acerca de los riegos potenciales a los cuales puede verse enfrentada, para comprender por qué se ha establecido un plan de emergencias, cómo funciona y qué se espera de ellos en caso de emergencia.

¿Por qué es útil para la industria?

El Proceso APELL; además de brindarnos el beneficio común de ayudar a minimizar la pérdida de vidas humanas y daños a la propiedad y al medio ambiente, en caso de un accidente tecnológico, en el cual podrían estar involucrados miembros de nuestras familias o incluso nosotros mismos; puede representar otros beneficios tales como:

  • Contar con un Grupo de Ayuda Mutua, a través de las empresas que hacen parte del mismo, con recursos disponibles para emergencias externas y el apoyo de las entidades gubernamentales, encargadas de la atención y control de emergencias; para atender eventos que se superen la capacidad de respuesta de las empresas y que puedan afectar a las comunidades vecinas.
  • Tener mayor capacitación y concientización de sus brigadas a través de la actualización y desarrollo de los planes de emergencia, simulacros de accidentes en diferentes sitios de la ciudad y cursos de capacitación a distintos niveles.
  • Desarrollar dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial, los Planes de Prevención Comunitaria y los Planes de Prevención Escolar de las comunidades vecinas al sector industrial.
  • Mayor facilidad y rapidez en la notificación de emergencias, a través de nuestra RED DE COMUNICACIONES, la cual funciona mediante el sistema AVANTEL. Por medio de este sistema existe una comunicación permanente entre las plantas de las industrias participantes.
  • Oportuna y eficiente respuesta, al presentársele una emergencia en su industria, gracias a la colaboración de las demás empresas afiliadas y a los grupos de apoyo.
  • Mejor comunicación y mayor contacto de su empresa con las Autoridades Locales y Entidades de Apoyo que conforman los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y asimismo, con las otras industrias que hacen parte del grupo.
  • El Proceso contempla participar en forma cooperativa y activa con otras industrias, el gobierno y la comunidad, en la planeación, desarrollo y ejecución coordinada de planes de respuesta efectivos, ante emergencias que podrían en un momento dado generar en desastres mayores (Ayuda Mutua)
  • El impulso a la prevención de accidentes.
  • La satisfacción de cooperar en Programas de beneficio común en la ciudad y el reconocimiento y mejoramiento de la imagen de la empresa en la comunidad.
  • Capacitación y formación
  • Plan de Emergencias para respuesta e emergencias tecnológicas

No hay comentarios

Agregar comentario