Comité Transporte

Coordinador del Comité: DALLIZ OLIVERA - Chemical Transportes S.A.

Intercambio de conocimientos y experiencias en el tema de transporte de mercancías peligrosas y aclaración de inquietudes sobre este tema, a través de charlas de capacitación e instrucción.

Sancionado el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, se tomo la decisión de reestructurar este Comité, con el propósito de desarrollar actividades encaminadas a minimizar los riesgos que se puedan generar dentro de las operaciones de transporte que involucren mercancías peligrosas.

Sensibilización en cuanto a las responsabilidades en el manejo de los residuos generados durante las operaciones de lavado de tanques que transportan materiales peligrosos.

Dentro del Plan Estratégico se incluyo el desarrollo TRANSAPELL, una extensión del programa APELL del PNUMA cuyo alcance va más allá de los riesgos asociados con las instalaciones fijas e incluye aquellos que surgen del envío, distribución y transporte de materiales peligrosos, el cual nace como respuesta a la necesidad de las comunidades de prepararse para prevenir y responder a los accidentes que ocurran durante el transporte de materiales peligrosos.

Es así como con el apoyo del Programa de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico se desarrollo una primera fase del proyecto a nivel local, el cual incluyo un Análisis de Riesgos y los Procedimientos Operativos Normalizados para los escenarios identificados.
A partir de la publicación de la Resolución 1223 de mayo 14 de 2014, se inicio un trabajo conjunto con el SENA, para facilitar el desarrollo del Curso Básico Obligatorio par Conductores que operan vehículos que transportan mercancías peligrosas por carretera. Desarrollando el año anterior la primera sesión.

Dentro de este Comité se inicio, con el apoyo y participación de estudiantes del Programa de ingeniería Química de la Universidad del Atlántico, se está desarrollando el APELL para Zonas Portuarias.