SIMULACRO DE EMERGENCIA

ESCAPE DE AMONIACO

En el marco de la celebración de los 20 años de actividades el Comité de Emergencias del Proceso APELL Barranquilla conjuntamente con la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, realizara un simulacro de emergencia en la Vía 40 Las Flores, el jueves 22 de septiembre, a las 3:00 p.m.

Con el ánimo de mejorar sustancialmente en la respuesta y control de emergencias tecnológicas se trabajara bajo el esquema del Proceso de Comando de Incidentes a través del cual se deberá implementar el trabajo en equipo y la coordinación de acciones en la atención de emergencias.

De igual forma, teniendo en cuenta las emergencias reales que han ocurrido en la ciudad, es necesario implementar un modelo de ordenamiento organizacional predefinido, que optimice la ejecución de las operaciones y un trabajo coordinado bajo procedimientos estandarizados.

En esta oportunidad, el ejercicio incluye la evacuación de una zona de la comunidad del Barrio Las Flores, con quienes se trabajo el Programa de Concientización Comunitario y la actualización del Plan de Prevención del barrio.

Por otro lado, se elige trabajar en este sitio, por tratase de un escenario donde no se cuenta con vías alternas para la evacuación vehicular, convirtiéndose en un escenario critico. Es así como por primera vez, se pondrá en práctica el proceso de evacuación helicoportada y evacuación fluvial por el rio Magdalena.

Con la realización de esta actividad, se busca poner a prueba el Plan de Emergencia y lograr, por medio del ejercicio de simulación, la preparación conjunta de los Grupos de Apoyo del Distrito y Brigadas Industriales, con el propósito de minimizar la ocurrencia de fallas y la duplicidad de funciones, disminuyendo el impacto en caso de una emergencia real y optimizando la respuesta ante una eventualidad de este tipo.

Entre los objetivos específicos se cuentan los siguientes:

• Ejercitar y evaluar la capacidad de respuesta “Plan de Emergencia y Plan de Acción de las entidades y responsables en la atención ”

• Articular Plan de Emergencia con la comunidad y grupos de apoyo externos

• Implementar el Sistema Comando de incidentes en Barranquilla para la respuesta a las emergencias

• Disminuir el impacto, pérdidas, y afectación en nuestras empresas y en la ciudad con  la practica continuada y mejoramiento de las destrezas por  medio de simulaciones y simulacros

• Este ejercicio estará manejado bajo el sistema Comando de Incidentes

La emergencia a simular consiste en un escape de amoniaco al interior de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, haciéndose necesaria la activación del Plan de Evacuación del sector inmediato de la Comunidad del barrio Las Flores, lo cual implica la restricción total del tráfico vehicular en la vía 40, la intervención de los grupos de apoyo, la activación de la Ayuda Mutua y el Grupo Fuerza de Tarea del Grupo APELL.

Con el fin de planificar todo el operativo a desarrollar, el Proceso APELL realizo varias reuniones con todos los participantes, donde cada uno  aporto sus conocimientos y experiencia, teniendo la oportunidad, en este espacio, de coordinar todas las acciones que se deben poner en práctica y aclarar conceptos sobre el tema. Asimismo se realizo una simulación en seco, con el propósito de que cada entidad tenga claridad sobre su función dentro del esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

Tal como lo expone la metodología del Proceso APELL, se contará con la participación y apoyo de algunas empresas del grupo y las entidades encargadas del control y atención de emergencias como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Secretaria Distrital de Salud, Secretaria de Movilidad, Policía Nacional, Batallón de Policía Militar, la Oficina Distrital de Prevención y Atención de Desastres, la Fuerza Aérea y la Escuela Naval de Suboficiales ARC

Dadas las circunstancias del operativo, la vía estará cerrada en su totalidad a partir de la Calle 85 hasta la Visa Circunvalar, a la altura de Makro, durante aproximadamente una hora y media.

Dentro de esta acción se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad requeridas.

En síntesis, el adecuado control de una emergencia de esta clase, depende de la respuesta inmediata de nuestros organismos de socorro, de la acciones de las empresas participantes y de la colaboración de la comunidad.

Es importante destacar que en ningún momento se estará  manipulando material peligroso y el ejercicio no representa ningún peligro para la comunidad vecina, para las instalaciones industriales del área, ni para el medio ambiente.

Agradecemos a todos por su valioso apoyo y participación para llevar a cabo esta actividad.

OLGA LUCIA SARRIA DE SLEBI
Directora Proceso APELL

No hay comentarios

Agregar comentario