TransAPELL

En Colombia, cientos de toneladas de sustancias y residuos peligrosos, provenientes de sectores industriales y de consumo,  son movilizadas a través de la red vial nacional. La descarga accidental o intencional de estas sustancias representa un peligro potencial para la salud y el medio ambiente. Aunque los estudios indican que la mayoría de las sustancias transportadas llegan a su destino sin ningún inconveniente, no se debe ignorar la posibilidad de un accidente, cuyos efectos, por involucrar material peligroso, pueden ser de mayor importancia, en número de personas y sectores impactados.

TRANSAPELL es una extensión del programa APELL del PNUMA cuyo alcance va más allá de los riesgos asociados con las instalaciones fijas e incluye aquéllos que surgen del envío, distribución y transporte de materiales peligrosos.

El proceso TransAPELL fue desarrollado para crear esta conciencia pública y garantir que los servicios de emergencia de las comunidades estén adecuadamente preparados para responder en caso de accidente.