¿Qué se quiere lograr con el documento – PCGRD?

  1. Brindar a los miembros de la comunidad las herramientas de conocimientos básicos para lograr una formación integral en temas relacionados con la gestión del Riesgo de Desastres y emergencias por fenómenos naturales entre otros.
  2. Orientar a la comunidad en la formulación, actualización e implementación de los planes comunitarios en gestión del Riesgo de Desastres P.C.G.R.D.
  3. Identificar y conocer el sector donde habitan.
  4. Identificar el riesgo presente en el contexto interno y externo del barrio, a partir de la interrelación entre los ambientes natural, social y construido.
  5. Fortalecer el desempeño de los miembros del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres frente a sus condiciones de riesgos y situaciones de emergencias que se llegaren a presentar.
  6. Recomendar acciones que propendan por la reducción del riesgo presente, a través de la eliminación o reducción de los factores que lo generan (medidas estructurales).
  7. Implementar acciones y medidas correctivas recomendadas de acuerdo a la valoración y diagnóstico que antecede al caso.
  8. Proponer acciones de divulgación de contenido educativo, acordes a las problemáticas presentes en el sector, con el fin de generar el fortalecimiento de una cultura del riesgo prospectiva (medidas no estructurales).
  9. Identificar el equipamiento de los recursos físicos y funcionales con que cuenta la comunidad para ejecutar los servicios de respuesta a emergencias y fortalecer las deficiencias identificadas.
  10. Capacitar a la comunidad en el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas para que cumplan de manera óptima los servicios de respuesta a emergencias definidos por la comunidad.
  11. Organizar brigadas comunitarias en gestión del riesgo conformadas por los integrantes de la comunidad escogido que estén en capacidad de responder a las necesidades y circunstancias
  12. Establecer un procedimiento general de respuestas que permita a los miembros del comité atender eficaz y eficientemente una situación real de emergencia.
  13. Brindar herramientas para la recuperación de los desastres, garantizando la protección física, social y cognitiva de la comunidad, propiciando la recuperación del tejido social e iniciar el retorno a la normalidad.

No hay comentarios

Agregar comentario