TRABAJOS EN ALTURA

Resolución 1409 de 2012 (1a Parte)

El Ministerio del Trabajo expidió, con fecha Julio 23 de 2012, la Resolución 1409 "por la cual se establece el “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas". Dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial No. 48.517 de Agosto 9 de 2012.

La Resolución 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en altura, en el que exista el riesgo de caer a 1.50 m o más sobre un nivel inferior. En el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles, la obligatoriedad será una vez la obra haya alcanzado una altura de 1.80 m o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1.50 m. Se exceptúan las siguientes actividades:

1. Actividades de atención de emergencias y rescate; y

2. Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

Con relación a las obligaciones del empleador, la Resolución 1409 en su artículo 3º recoge las contempladas en la derogada Resolución 3673 de 2008, agregando:

• Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009,

• Incluir en el Programa de salud Ocupacional el Programa de Protección contra caídas

• Disponer de un COOORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS (anteriormente denominado persona competente), TRABAJADORES AUTORIZADOS y AYUDANTES DE SEGURIDAD según corresponda a la tarea a realizarse, lo cual no significa la creación de nuevos cargos sino la designación de trabajadores a estas funciones,

• Asegurar que cuando se desarrollen trabajos con riesgo de caìdas en alturas, exista acompañamiento permanente de una persona que estè en capacidad de activar el plan de emergencias en caso que sea necesario.

• Incluir dentro de su plan de Emergencia un procedimiento para la atención y rescate en alturas con recursos y personal entrenado,

• garantizar que los menores de edad y mujeres embarazadas no realicen trabajo en alturas.

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORTAS DE RIESGOS LABORALES:

A su turno, el artículo 5º de la citada Resolución impone a las Administradoras de Riesgos Laborales, anteriormente denominadas Administradoras de Riesgos Profesionales, la obligación de:

• realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas,

• ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas,

• asesorar a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal para trabajo en alturas

• elaborar, publicar y divulgar Guías Técnicas estandarizadas por actividades económicas para la aplicación de la Resolución 1409 de 2012.

PROGRAMAS DE CAPACITACION:

Los programas de capacitación también fueron objeto de modificación.

Desaparece el Curso Intermedio (artículo 11) y se determina que el Coordinador de Trabajo en Alturas debe recibir un Curso de Capacitación de 80 horas (60 teóricas y 20 prácticas).

Quienes actualmente tengan certificado del nivel intermedio, disponen de un término máximo de 24 meses para completar el número de horas y temas, para nivelarlo al nivel avanzado. Mientras obtienen la certificación, estos trabajadores solo podrán realizar labores en alturas asegurados con sistemas de tránsito vertical sin que implique desplazamientos horizontales en alturas, a no ser que hayan certificado en el nivel avanzado.

El artículo 10 indica que se debe capacitar en trabajo seguro en alturas a:

• Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación del “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas"

• Trabajadores que realizan trabajo en alturas

• Coordinador de trabajo en alturas

• Entrenador en trabajo seguro en alturas

• Aprendices de formación titulada de las instituciones de formación para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su práctica o vida laboral pueda existir el riesgo de caída en altura, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado por la misma institución.

Un aspecto importante que trae la norma y puede facilitar el desarrollo de los Programas de Capacitación, se trata en el artículo 9º al preceptuar que, los trabajadores que por su experiencia, conocimientos y desempeño en trabajo en alturas, consideren que no requieren realizar el curso de capacitación, podrán optar por la evaluación de estos conocimientos y desempeño a través de un organismo certificador de competencias laborales.

PLAN DE EMERGENCIAS:

El artículo 24 de la mencionada Resolución impone la obligación de incluir dentro del Plan de Emergencias, un capítulo escrito de trabajo en alturas incluido un plan de rescate, que debe ser practicado y verificado. Desaparece el requisito de la certificación del plan de rescate, previsto en la derogada Resolución 3673 de 2008.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL:

Impone la obligación de suministrar elementos de protección personal para trabajo en alturas, certificados (art. 23).

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA CAIDAS:

El artículo 8º de la Resolución 1409 de 2012 señala que se debe elaborar y establecer los procedimientos para el trabajo seguro en alturas, los cuales deben ser comunicados a los trabajadores desde los procesos de inducción, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento.

Tales procedimientos deben ser revisados y ajustados cuando:

a) Cambien las condiciones de trabajo,

b) Ocurra algún incidente o accidente, o

c) Los indicadores de gestión así lo definan.

PLAZO PARA CERTIFICADO DE LA CAPACITACION O COMPETENCIAS LABORALES:

El artículo 27 de la Resolución 1409 de 2012 señala que las empresas tendrán un período de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolución para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel que corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

Ahora, en qué fecha exacta se cumplen los 24 meses? Veamos:

• Julio 23 de 2012: Fecha de expedición de la Resolución 1409 de 2012.

• Agosto 9 de 2012: Fecha del Diario Oficial Nº 48.517 que contiene la Resolución 1409 de 2012.

• Agosto 13 de 2012: Se publica en la página web de la Imprenta Nacional, el Diario Oficial Nº 48.517.

El artículo 29 de la citada Resolución señala que ella "rige a partir de su publicación", y como efectivamente se publicó en la página web de la Imprenta Nacional el día 13 de Agosto de 2012, por lógica consecuencia los 24 meses se cumplen el 13 de Agosto de 2014.

 

No hay comentarios

Agregar comentario