SIMULACRO DERRAME DE ÁCIDO PARQUE INDUSTRIAL DE MALAMBO (PIMSA)

DERRAME DE ÁCIDO CLORIHÍDRICO POR DAÑO EN VÁLVULA DE DESCARGA DE CAMIÓN TIPO CISTERNA DENTRO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE MALAMBO (PIMSA)

El día miércoles 2 de octubre, siendo las 9:00 a.m. un camión que se moviliza con una carga de 7000 gal de HCl dentro de las instalaciones del Parque Industrial de Malambo (PIMSA), sufre un grave daño en la válvula de descarga, provocando derrame de la sustancia transportada, la cual se considera altamente corrosiva.

El conductor, al avistar el derrame, da aviso a la empresa receptora del producto (ACESCO), la cual activa su plan de emergencia.

En pocos minutos se derraman aproximadamente 1000 galones del producto, lo cual obliga a contener el derrame, evitando a toda costa que este llegue al canal de aguas lluvias, dado que este se dirige directamente al río Magdalena.

Dada las propiedades físico-químicas de la sustancias, se genera una nube tóxica que, por la dirección del viento, impacta empresas cercanas obligando a realizar la evacuación del personal presente en estas.

Como consecuencia de la situación de emergencia, resultan varias personas con quemaduras en la piel y afectados por inhalación del gas tóxico.

Dada la magnitud del evento, se informa la emergencia al Cuerpo de Bomberos del Municipio de Barranquilla, la OGRD de Malambo y al Proceso APELL, el cual activa su plan de Ayuda Mutua.

Através de este ejercicio, se tuvo la oportunidad de poner a prueba el plan de emergencia del parque, los organismos que conforman el UNGRD, el plan de ayuda mutua del proceso APELL y la interacción de cada uno de los actores involucrados, con el fin de trabajar en el mejoramiento continuo de la respuesta a emergencias.

Agradecemos a todos por su valioso apoyo y participación para llevar a cabo esta actividad.

OLGA LUCIA SARRIA DAVILA
Directora Ejecutiva
Proceso APELL Barranquilla

No hay comentarios

Agregar comentario