Simulacro por explosión en el barrio SIAPE

SIMULACRO DE EMERGENCIA POR EXPLOSIÓN DE TRANSFORMADOR EN EL BARRIO SIAPE DURANTE LA BATALLA DE FLORES EN LA VIA 40

Atendiendo los lineamientos y filosofía del Proceso APELL, y en consideración al marco normativo contenido en la Ley 1523 de 2012 que regula las Políticas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastre y el Decreto 2157 de 2017, por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012 y el decreto 0816 de 2017 que dicta las disposiciones para la confirmación, organización y funcionamiento de los consejos locales en gestión de riesgo de desastres de la ciudad de Barranquilla, se preparó e implemento con apoyo y participación de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de la Localidad de Riomar, los miembros del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, el sector industrial y Carnaval S.A.S., el día 20 de febrero de 2019, un Simulacro en el barrio Siape, ubicado en la localidad de Riomar de la ciudad de Barranquilla.

Se simuló un hecho acontecido en el barrio, durante temporada de carnavales, donde varios residentes requirieron atención médica de urgencia, la cual no pudo ser proporcionada debido al bloqueo de la vía, poniendo en grave riesgo la vida del involucrado.
Con la activación y coordinación de los organismos de emergencia se desplegó un trabajo en conjunto por parte de los participantes que concluyó satisfactoriamente dado que se pudo brindar la atención primaria salvaguardando la vida de los afectados, incluso aquellos con mayor gravedad, los cuales fueron extraídos por vía aérea y fluvial.
Con la realización del simulacro se logró probar el sistema El Plan de Gestión de Riesgos del distrito, el Plan de Contingencias de Carnaval S.A.S. y el Plan de Gestión del Riesgo del Barrio Siape, con el fin de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas y privadas y la comunidad de Siape para la respuesta efectiva frente a eventos generados en el entorno de las festividades del Carnaval de Barranquilla.
Adicionalmente, se evaluó la capacidad del Distrito de Barranquilla y Carnaval S.A.S. para desarrollar un trabajo conjunto de respuesta ante potenciales emergencias, presentes en las comunidades de la Vía 40, influenciadas por los desfiles del carnaval de la ciudad.

Para analizar los resultados del simulacro se debe considerar el ejercicio en sí, a través del cual se logró la acción cooperativa y el trabajo coordinado entre la industria del sector, el gobierno local y distrital a través de los grupos de apoyo, así como el involucramiento de la comunidad a través de sus organizaciones de base y comités para el manejo del riesgo.
Su desarrollo logró evidenciar una vulnerabilidad existente en el barrio Siape, que deberá consignarse en el Plan de Contingencias tanto del barrio como del desarrollado para el evento de los desfiles de Carnaval en el sector de la vía 40; consistente en el requerimiento de determinar un sitio desde donde se pueda realizar un operativo para la extracción de víctimas a través del medio helicoportado, para el caso en que se hiciera necesario en esta zona.

Adicionalmente, el desarrollo del ejercicio, demostró la optimización efectuada en el procedimiento del recibo del paciente helicoportado por parte de la Clínica Porto Azul, donde se dispuso como helipuerto el parqueadero de este centro asistencial, lo que brinda una opción adicional a la dispuesta por el CRUE.

PARTICIPANTES
• Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Barranquilla
• Alcaldía Local de Riomar
• Consejo Distrital de Gestión del Riesgo (Cuerpo de Bomberos, Armada Nacional: Guardacostas y Grupo Aeronaval del Caribe- GANCA-, Fuerza Aérea Colombia -FAC-, Policía Nacional,
Ponalsar, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaria de Salud, Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, Defensa Civil, Cruz Roja)
• Consejo Local de Gestión del Riesgo de Riomar - CLOGER
• Comunidad Junta de Acción Comunal Siape
• Comité Comunal de Gestión de Riesgo – COCOGER
• Empresas (Procaps, UCPL, Vopak, Zona Franca Celsia, Electricaribe)
• Carnaval S.A.S. (Servimedic del Caribe) y Puerta de Oro

Agradecemos a todos por su valioso apoyo y participación para llevar a cabo esta actividad.

OLGA LUCIA SARRIA DAVILA
Directora Ejecutiva
Proceso APELL Barranquilla

No hay comentarios

Agregar comentario