SIMULACRO POR SISMO EN ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA

ATENCIÓN DE EMERGENCIA INDUSTRIAL CON MATERIAL PELIGROSO PROVOCADA POR SISMO EN ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA

El día miércoles 2 de octubre, siendo las 9:00 a.m. se presenta un fuerte sismo en la ciudad de Barranquilla, el cual desencadena varias afectaciones en el complejo industrial Zona Franca de Barranquilla.

En la entrada del complejo, un conductor de un camión que transporta Xileno a una de las empresas presentes dentro del parque (ADAMA ANDINA), entra en shock por el impacto del fenómeno natural, perdiendo el control del vehículo y provocando el choque de este. Como consecuencia del choque, el camión sufre ruptura parcial en la válvula de descarga, generando el derrame de la sustancia transportada.

Dadas las propiedades físico-químicas de la sustancia, se genera una nube tóxica que, por la dirección del viento impacta a las empresas cercanas obligando a realizar la evacuación del personal presente en estas.

Simultáneamente, en las instalaciones de una de las empresas del complejo (ESQUIVENSA), durante la operación de descargue de benceno de un camión cisterna a uno de los tanques de almacenamiento, se presenta la rotura completa del acople de la tubería de trasiego, provocando derrame en pocos minutos de aproximadamente 3000 litros de la sustancia. Todo esto debido al movimiento brusco causado por el sismo.

Las empresas involucradas directamente en las emergencias, y a su vez el complejo industrial, activan y ponen en funcionamiento sus planes de emergencia y de ayuda mutua. Sin embargo, dada la complejidad de los escenarios, ZFB llama a la línea de emergencias 123 solicitando presencia de Bomberos y Defensa Civil. Asimismo, informan de la emergencia a la OGRD y al Proceso APELL, el cual activa su plan de Ayuda Mutua. Haciendo presencia en el sitio las Brigadas las empresas del grupo APELL: CORTEVA, TEBSA Y BAYER.

Agradecemos a todos por su valioso apoyo y participación para llevar a cabo esta actividad.

OLGA LUCIA SARRIA DAVILA
Directora Ejecutiva
Proceso APELL Barranquilla

No hay comentarios

Agregar comentario